Normativa sobre patinetes eléctricos 2021

Normativa sobre patinetes eléctricos 2021

¿Eres de los que se mueve por Barcelona en patinete eléctrico? ¿Estás pensando en comprarte uno? ¿Sabes la nueva normativa sobre patinetes eléctricos 2021? Si la respuesta a la última pregunta es no, o simplemente no te lo habías planteado, te interesa saber que este 2 de enero entró en vigor una nueva norma legal del código de circulación, que afecta a los patinetes eléctricos y a otros vehículos urbanos.

 

Esta nueva normativa era una de las tareas que la DGT y el Gobierno llevaban años queriendo realizar, hasta que lo han logrado en 2021. La normativa sobre patinetes eléctricos 2021 sigue sin fijar una edad mínima para la utilización de estos vehículos urbanos, por lo que esto implica que si un menor se salta las normas de circulación los padres serán los que respondan por él. Además, hay que recordar que los patinetes eléctricos son un transporte de uso personal, lo que supone que no se puede llevar a nadie detrás.

¿Qué dice la normativa sobre patinetes eléctricos 2021?

Velocidad máxima permitida

 

La entrada en vigor de esta normativa el 2 de enero de 2021 implica, que la velocidad máxima permitida a la que deben circular estos vehículos de una o más ruedas compuestos por una única plaza y un motor eléctrico, como los patinetes eléctricos y los sedway, debe ser una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Si se supera la velocidad máxima permitida que establece la nueva normativa sobre patinetes eléctricos 2021 conllevará una sanción de 500 euros y la inmovilización del patinete. Igualmente, la persona que conduzca el vehículo o el propietario del mismo debe tener un papel que acredite la homologación de la Unión Europea y que muestre que el patinete eléctrico cumple las normas del fabricante.

 

Áreas de circulación

 

Los patinetes eléctricos o los sedway únicamente podrán moverse por la calzada, es decir que tienen prohibido el acceso a las vías peatonales o por las aceras como hemos estado viendo hasta hace poco. Según indica la nueva normativa sobre patinetes eléctricos 2021 estos vehículos deberán circular por el carril que se sitúe más a la derecha sin irrumpir en los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) y no podrán circular ni por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones al igual que por túneles urbanos. Sin embargo, sí que podrán circular por los carriles bici. Además, por la noche deberán disponer de una luz trasera y delantera y también se le podría requerir a los conductores de los patinetes eléctricos que vistan alguna prenda reflectante para que los otros conductores los vean a distancia.

 

Consumo de alcohol y auriculares

 

Según informa la DGT estos vehículos urbanos deben cumplir la nueva normativa sobre patinetes eléctricos 2021 como lo hacen el resto de vehículos, lo que supone que los conductores de los patinetes eléctricos podrán someterse a pruebas de alcoholemia y drogas. Asimismo, la normativa indica que no se podrán utilizar ni aparatos electrónicos ni auriculares mientras se circula con el patinete eléctrico. Si se realiza alguna de estas dos acciones serán sancionadas con 200 euros de multa cada una.

 

Plaza unipersonal

 

Se debe tener presente que el patinete eléctrico es de una sola plaza, que significa justamente eso, que son vehículos destinados a una sola persona. Esto quiere decir que no pueden ir dos personas en el mismo patinete. En la nueva normativa sobre patinetes eléctricos 2021 se penalizará la conducción de dos personas que vayan en el mismo patinete con una sanción de 100 euros.

El patinete eléctrico, la mejor forma de moverte por Barcelona

Aunque se haya implantado una normativa sobre patinetes eléctricos 2021, no debes dejar de recorrer las emblemáticas calles de Barcelona como el Paseo de Gracia, la Rambla o la Avenida de Gaudí, entre otras muchas. Si aún no tienes un patinete eléctrico, es el momento para realizar esta compra en una tienda de confianza como, a parte porque circular en patinete tiene muchas ventajas.

 

El patinete eléctrico es un vehículo urbano pensado tanto para niños como para adultos, además la velocidad máxima que alcanza el patinete para los niños es menor porque lo más importante es la seguridad. Este vehículo urbano presenta muchas comodidades, ya que es un vehículo ligero que pesa menos de 15 kg y puedes circular con él sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo.

 

Además, si el patinete que eliges es plegable, podrás llevarlo a la oficina o a cualquier otro sitio sin que moleste. Otra de las ventajas de tener un patinete eléctrico es que contribuyes con el medio ambiente porque no necesita ningún tipo de combustible fósil para funcionar, sino que funciona con una batería que no genera gases contaminantes. Además, los patinetes eléctricos son vehículos 100% seguros, eso si, no debes olvidar utilizar el casco de protección.

 

Si finalmente optas por comprarte un patinete eléctrico, tu bolsillo lo notará y mucho. Es un vehículo mucho más económico que una moto o una bicicleta, además al no utilizar combustible fósil no tendrás que gastar dinero en gasolina. Para ello, en Tarya E-Bikes disponemos de los mejores patinetes eléctricos en Barcelona, así como de bicicletas eléctricas o e-bikes y bicicletas tradicionales. Disponemos asimismo de un taller de bicicletas eléctricas para reparar cualquier pieza y también las alquilamos.  Adquiere ya mismo tu patinete eléctrico con nosotros y recuerda que siempre que circules en este tipo de vehículo urbano debes tener presente la nueva normativa sobre patinetes eléctricos 2021.

 .